COSAS QUE DEBERIAS SABER SOBRE EL SUELO PÉLVICO
- Coppélia Martínez

- 4 sept 2020
- 2 Min. de lectura

Es una estructura muscular y de tejido conjuntivo que cierra la pelvis por su parte inferior. Abarca desde el pubis al coxis y de isquion a isquion.
Tiene la misión de dar soporte a las vísceras y hacer de amortiguación en sus movimientos. Mejora la labor de continencia de los esfínteres y la calidad de las relaciones sexuales.
Cuando el suelo pélvico está dañado o debilitado pierde parte de su funcionalidad y esto puede derivar en problemas de salud que afectan a la calidad de vida de las personas.
Los problemas más comunes sulen ser, incontinencia urinaria por una debilidad de la musculatura, un prolapso tras el parto o la obesidad por el peso que soporta la zona, estreñimiento debido a la presión que se ejerce al ir al baño.
Otras actividades que dañan el suelo pélvico son los deportes de impacto hacen que las vísceras boten y el suelo pélvico tiene que amortiguar el golpe, por lo que también se puede ir debilitando en las personas que los practican.
Lo mismo les sucede a los trabajadores que cargan con mucho peso y a los músicos que tocan instrumentos de viento. Los problemas respiratorios como el asma y la bronquitis suponen otro factor de riesgo: al tener que toser con fuerza y con frecuencia, el diafragma realiza una gran presión sobre las vísceras que sostienen el suelo pélvico.
Algunos fisioterapeutas también advierten que el uso de tacones altos puede dañar el suelo pélvico, ya que el desequilibrio que originan debe ser compensado por varias partes de nuestro cuerpo.
Para cuidar el suelo pélvico y adoptar una buena higiene postural que lo proteja, tenemos varios metodos y herramientas, como los ejercicios de Kegel, que trata de trabajar la zona del periné con contracciones rápidas y lentas. En internet hay multitud de vídeos y páginas que explican cómo hacer los ejercicios de Kegel.
Las bolas chinas, lo ideal es consultar con un profesional antes para un buen uso de estas.
La práctica de ejercicios como el PILATES y el yoga o la danza.
Según los fisioterapeutas, el orgasmo es uno de los mejores ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, ya que durante el mismo se trabajan casi todas las fibras musculares que lo componen, se consigue una mayor circulación sanguínea en la zona, se evita la atrofia vaginal o vaginitis y se entrena el músculo pubococcígeo.
En caso de estar dañado lo mejor es acudir a un especialista en tratamiento y recuperación del suelo pélvico.
Este no es un problema que afecte sólo a mujeres, también los hombres deben mantener el tono de esta zona.
Los grupos musculares más importantes en pilates son los abdominales, glúteos, la musculatura de la espalda y el suelo pélvico.
Forman el core que es el centro del poder, la musculatura de donde viene la fuerza necesaria para realizar los movimientos, mantener la estabilidad y el buen estado de la columna vertebral.
Así que, todo el mundo a Pilates! ;)







Comentarios